jueves, 29 de noviembre de 2012

La Biblioteca de Andy: La ladrona de libros, de Markus Zusak.


Pues bueno, como... no sé si ya habré dejado claro en este blog jeje, ¡amo leer! Habrán visto la barrita de mi progreso en cuanto a libros leídos este año (¡creo que sí lograré mi meta!) y precisamente estaba revisando eso cuando recordé... que ni les he contado de los libros que leo. Así que aquí comienza esta nueva sección: La Biblioteca de Andy.

Y para dar inicio les platicaré de "La ladrona de libros", del autor Markus Zusak.

Pues bueno, prácticamente se desarrolla en Alemania, durante la segunda guerra mundial. La protagonista es una chica, Liesel Meminger, y su historia es magistralmente narrada por la Muerte (ahh, espero algún día ser tan excelente narradora como ella). 

Este libro me encantó; me lo regalaron mis papis la navidad que pasamos en Costa Rica, y en diez días (aunque honestamente, pudieron ser muchos menos) lo terminé. Fue mi fiel compañero durante el vuelo y las muchas horas que tuvimos que chutarnos en el aeropuerto de la Ciudad de México ya cuando regresábamos a casa. Lo que más me gustó fue la forma tan maravillosa en que se narra la historia: insisto, definitivamente la muerte hace un buen trabajo. Y es que el autor nos la dibuja tan carismática, de buen humor, trabajadora e incluso compasiva; le causa gracia la idea que tenemos los humanos sobre ella y la forma en que la pintamos. Cuando leí eso pensé "ah caray, ¿entonces cómo jodidos debo imaginármela? O.o ".

La primera vez que lo vi en la librería y leí la contraportada, dije a mi hermana: "otra historia de nazis", y aún así el título no dejaba de llamarme la atención. Ahora que lo leo, puedo decir que es muy diferente al resto de las historias de nazis. Nos muestra al resto del pueblo alemán, aquel que ni luchaba por su país ni era perseguido por él; a la gente normal, su vida cotidiana y la visión que tenían sobre lo que acontecía en aquellos tiempos. Nos cuenta la historia de Liesel (y de aquellos que la rodean, como lo son su mejor amigo Max, sus padres Rosa y Hans Hubermann y la vecina de al lado Frau Holtzapfel), quien roba libros como una forma de olvidar, aunque sea un momento, las penas que la guerra le ha llevado.

Siendo honesta, sí resulta un tanto predecible porque de poquito en poquito te va dando pistas sobre lo que sucederá al final, y aún así es imposible dejar de leerlo. Para mí, lo realmente valioso de la historia es la forma tan natural en que se van dando las cosas para llevarnos al final que ya nos esperábamos.
La verdad es una historia bastante trágica y triste, pero con el suficiente humor como para dejarnos un buen sabor de boca.

Libro super mega recomendado, de fácil lectura y comprensión (trae algunas palabras en alemán pero aún así la historia no tiene nada de pierde) y con mensajes muy bonitos como lo son la importancia de la familia, el valor de la amistad y por supuesto, el amor por la lectura.

Así que búsquenlo, leanlo, y díganme que les pareció ¿sí?
Besos ; )




"Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo".
-La ladrona de libros (Markus Zusak).

domingo, 11 de noviembre de 2012

El Diario de Tacho: La venganza de Tacho



Como que tenía muy abandonado el blog, pero es que con tanta tarea y examenes y el servicio social (¡aahhh! luego les cuento lo chido que es mi servicio social : D ) no había tenido oportunidad. Pero que bueno, porque así dio chanza de que Tacho... hiciera de las suyas.

Como ya les había comentado antes, Tacho gusta de ponerse a jugar a que avienta su bote para el agua por todo el patio, haciendo un escandalazo, así que todas las noches antes de irnos a dormir se lo quitamos. Pues parece ser que se enojó.

El viernes 2 de este mes, como hubo suspensión de clases estábamos dispuestas Jessy y yo a dormir hasta que la cama se cansara y nos botara al carajo, pero a eso de las 10am mi mamá fue a decirnos que si pretendíamos bañarnos teníamos que hacerlo lo más pronto posible, mientras aún había agua caliente. 
-¿Por qué?-le preguntamos.
Pues resulta que el señor Tacho, en medio de la noche, se puso a mordisquear la manguera de gas que va hacia la secadora... y provocó fuga. Mi mamá tuvo que cerrar la llave de paso así que pues ni cocinar podíamos por lo que, lamentablemente tuvimos que comer pizza jijiji.
El plan era que mi papá tapara esa fuga el sábado por la tarde al regresar del trabajo porque tenía asuntos pendientes, así que ya con las herramientas y el equipo listos nos fuimos todos a hacer mimis.

Pero a eso de las cuatro o cinco de la mañana Jessy se levantó muy apurada y tocó a la puerta del cuarto de mis papás.
-Huele mucho a gas-les dijo, así que mi papá salió a ver que pasaba.
Resulta que Mr. Tacho había logrado abrir nuevamente la llave de paso, ¿cómo? ¡quien sabe como jodidos! pero el punto es que lo hizo y andaba todo loquillo. 
Y esa misma tarde la fuga fue reparada.

La rutina siguió igual: en la mañana le llenábamos el balde con agua, se lo sacábamos, él tomaba un poco... y tiraba el resto  ¬ ¬ , y luego se ponía a jugar. Y es que lo que más nos apura es que estrella el balde contra la puerta del patio y pues que vergüenza con los vecinos =S Pero bueno, todo se resolvió.

Hasta el jueves de esa misma semana. Por la mañana cuando se bañó mi papá se quejó de que el agua estaba muy fría.
-Bueno, al menos ya terminé de despertar-dijo, y mi mamá supuso que era porque como acababa de abrirle al medidor, a mi papá le había tocado agua de la red y no alcanzaba a calentarse para cuando salía.
Pero más tarde cuando tuve que bañarme yo para ir al servicio y a la escuela, ¡oh sorpresa! no había agua caliente =/ Mi mamá salió para ver que pasaba y resulta que el boiler estaba apagado. Intentó prenderlo pero nada, así que estuvo tratando de averiguar el porque no funcionaba (se rehusaba a creer que ya no furulaba y habría que comprar otro) mientras yo me duchaba con agua fría. Por fortuna logró prenderlo... ya cuando estaba yo cerrando las llaves X.x
Y el misterio quedó resuelto: Tacho había, ahora, cerrado la llave de paso así que el boiler obviamente se apagó.

Y entonces me pregunté "¡¿Por qué jodidos nos odias Tacho?!" >.< Y fue cuando caí en cuenta... de que era eso, está enojado porque le quitamos su balde }=(

Precisamente esta madrugad me despertó con sus gruñidos; por un momento pensé que se estaba ahogando y me levanté rápido para asomarme a la ventana pero lo vi jugando con el bote café grandote en el que le poníamos agua (porque de ese no podía tirarla). Y lo mordía y lo pateaba y le daba de cabezazos... y le ladraba, mucho mucho, y le gruñía. Y pues sin que pudiera hacer nada al respecto intenté volver a dormir. Al ratito oí a mi mamá que salió a regañarlo porque ya había logrado sacar el bote de la esquina en la que estaba y ya lo andaba estrellando contra la puerta. Pues también hubo que quitárselo y se quedó ladrando, pero ni pex, eso le pasa por vago. Así que a ver ahora con que sorpresa nos levantamos. ¿Qué maldad estará planeando hacernos ahora? ¬ ¬

Igual lo amamos. De hecho hoy en la deportiva vimos al grupo de gentes que van con sus perros a que los entrenan, como para exhibiciones, y la neta, Tacho sí estaba más guapo y galán que varios de esos chuchos. Claro que también se los comería a todos =/ pero pss... más guapo que ellos sí está : P